21 de septiembre de 2007

Trespuentes - Alava

Veleia seducirá a las familias en octubre con talleres y visitas al yacimiento

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/21/sociedad/alava/d21ala10.725777.php


Los organizadores esperan acoger a más de 100 participantes en cada actividad
Los niños podrán experimentar con la piqueta, realizar máscaras romanas y escribir con tinta y pluma

"¡Arranca a la tierra sus secretos manchándote las manos!", tienta a los txikis Iruña-Veleia. Los fines de semana del próximo mes de octubre el yacimiento no será sólo para mirar. Excavaciones, manualidades y talleres de escritura sumergirán a los pequeños en los secretos del Imperio Romano. También madres y padres podrán pasear entre los misterios de la historia, ya que se realizarán visitas para toda la familia.

El turno de los espíritus investigadores llegará los días 6 y 7. A través de un taller de excavación, los más pequeños resolverán los enigmas de las técnicas arqueológicas. Aunque los socavones serán simulacros, los chavales serán guiados por arqueólogos profesionales y con experiencia didáctica. Pero, una vez descubiertas las piezas, ¿qué se hace con todas ellas?

La respuesta la encontrarán el siguiente fin de semana, los días 13 y 14 de octubre, en el taller de procesamiento. Mediante esta actividad, los participantes podrán conocer la clasificación y el marcaje de los diversos materiales arqueológicos. Para aquéllos que, sin embargo -o además-, tengan vocación artística, su cita preferida será los días 21 y 22. Durante estas dos jornadas se desarrollará un taller de máscaras y, asimismo, los niños descubrirán cómo se divertían los romanos, cómo bailaban y al ritmo de qué instrumentos.

Tinta y pergamino protagonizarán el último fin de semana del mes. Además de aprender el alfabeto de los romanos, las almas poetas podrán redactar su propio documento sobre un pergamino.

Para adentrarse en el Imperio Romano no será necesario despertarse al primer rayo de luz. Las actividades comenzarán a las 11.30 horas, y se desarrollarán durante dos horas. Los padres deberán abonar tres euros por cada niño, si bien el precio incluirá la visita guiada para toda la familia. Los interesados deberán inscribirse a través de Internet o en el teléfono 945403044.

Se trata de la tercera edición de este programa otoñal, que atrae a más de 100 participantes a cada jornada. A pesar de que las propuestas son las mismas que en años anteriores, desde Veleia aclaran que "en vez de intentar sumar talleres, se ha hecho hincapié en mejorar y profundizar los que ya había".

Los alaveses que todavía no conozcan este enclave histórico aún están a tiempo. No se puede regresar al futuro, pero sí hacer una particular visita al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario