1 de septiembre de 2010

Villasabariego - León

El sindicato CC.OO. ha apostado hoy por desviar el trazado previsto para la autovía León-Valladolid, para preservar los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia, ubicado en el municipio leonés de Villasabariego.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=501638

CC.OO. ha mostrado así su apoyo a la plataforma Salvemos Lancia, que defiende la necesidad desviar la ruta proyectada para esta vía, para proteger los restos de Lancia, la ciudad astur más grande de la antigua Iberia y vestigios romanos, según ha explicado en una nota informativa.

El sindicato ha reclamado coordinación entre las diferentes administraciones, de tal manera que el Ejecutivo central modifique el trazado de la autovía, el autonómico declare la protección necesaria del yacimiento y su vigilancia, y la autoridad provincial ponga en marcha un plan para poner en valor este área arqueológica.

Lancia fue un poblado prerromano, del siglo II y I antes de Cristo, con una importante historia bélica, que fue tomado después por los romanos, pero no destruida.

Desde junio y hasta el pasado martes se ha excavado en un área de 35.000 metros cuadrados, 1.200 metros a lo largo de la futura autovía, con el fin de saber qué había ahí y antes de ponerse a hacer las obras de la carretera.

Se han encontrado además de la necrópolis, una vía romana, una planta basilical, que no quiere decir que fuera una iglesia, ya que en esta época por ejemplo las basílicas eran juzgados, así como un complejo industrial, con dos hornos, uno posiblemente romano y otro medieval.

1 comentario:

  1. Claro que con que lo decida CCOO no llega. Es necesario que las autoridades lo confirmen. Un saludo.

    ResponderEliminar